de Juan Nicasio Gallego
Id, mis suspiros, id sobre el ligero
plácido ambiente que el abril derrama;
id a los campos fértiles do brama
en ancho cauce el orgulloso Duero.
Id de Corina al pie sin que el severo
ceño temáis del cano Guadarrama,
pues el ardor volcánico os inflama
que en mí incendió la hermosa por quien muero.
Saludadla por mí; su alegre día
gozad ufanos, y el cruel tormento
recordadle del triste que os envía;
y en pago me traed del mal que siento
un ¡ay! que exhale a la memoria mía
empapado en el ámbar de su aliento.
A continuación se muestra el análisis del poema A Corina en sus días En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Id, mis sus-pi-ros, id so-bre__el li-ge-ro
plá-ci-do__am-bien-te que__el a-bril de-rra-ma;
id a los cam-pos fér-ti-les do bra-ma
en an-cho cau-ce__el or-gu-llo-so Due-ro.
Id de Co-ri-na__al pie sin que__el se-ve-ro
ce-ño te-máis del ca-no Gua-da-rra-ma,
pues el ar-dor vol-cá-ni-co__os in-fla-ma
que__en mí__in-cen-dió la__her-mo-sa por quien mue-ro.
Sa-lu-dad-la por mí; su__a-le-gre dí-a
go-zad u-fa-nos, y__el cruel tor-men-to
re-cor-dad-le del tris-te que__os en-ví-a;
y__en pa-go me tra-ed del mal que sien-to
un ¡ay! que__ex-ha-le__a la me-mo-ria mí-a
em-pa-pa-do__en el ám-bar de su__a-lien-to.
Id, mis sus-pi-ros, id so-bre__el li-ge-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
plá-ci-do__am-bien-te que__el a-bril de-rra-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
id a los cam-pos fér-ti-les do bra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en an-cho cau-ce__el or-gu-llo-so Due-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Id de Co-ri-na__al pie sin que__el se-ve-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-ño te-máis del ca-no Gua-da-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues el ar-dor vol-cá-ni-co__os in-fla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en mí__in-cen-dió la__her-mo-sa por quien mue-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-lu-dad-la por mí; su__a-le-gre dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
go-zad u-fa-nos, y__el cruel tor-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
re-cor-dad-le del tris-te que__os en-ví-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en pa-go me tra-ed del mal que sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
un ¡ay! que__ex-ha-le__a la me-mo-ria mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
em-pa-pa-do__en el ám-bar de su__a-lien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
A Corina en sus días es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.